Los más populares no son los que más interactúan - Opileak
15320
post-template-default,single,single-post,postid-15320,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

BLOG

Opileak, análisis de opinión elecciones 2015

15 May Los más populares no son los que más interactúan

Spread the love

Llevamos varios días hablando sobre el índice de popularidad de los candidatos políticos en twitter durante las elecciones municipales 2015. Pero, queremos ir más allá y analizar si existe una relación directa entre la popularidad y su participación en el diálogo social.

Parece que no y merece la pena hacer una reflexión. A día de hoy, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (@zoidoalcalde),  lidera el ranking con un índice de popularidad del 56%, lo que supone un total de 2.673 usuarios únicos hablando sobre él. Sin embargo, es el político que menos participa directamente en la conversación, tan sólo un 9,3%, en quinto lugar por debajo de Juan Espadas (PSOE), Esteban de Manuel (EQUO), Pilar Távora (PA) y Daniel González (IU).

En segundo lugar del ranking se encuentra el socialista Juan Espadas (@JuanEspadasSVQ), con un 30% de popularidad y 1.461 interacciones. Tampoco su participación es reseñable, con tan sólo un 12% de intervención en twitter sobre el total de los candidatos.

Participación de los candidatos políticos en twitter

Twitter para el diálogo

Son dos los políticos que más se preocupan del diálogo en Twitter y se disputan el primer puesto de participación. Nos referimos al candidato de Izquierda Unida, Daniel González (@rojosevillano), y a la candidata del Partido Andalucista, Pilar Távora (@pilartavora).

Ambos, el primero con un 26,7% de participación, y la segunda, con un 26%, tienen comportamientos en la red social muy similares: en torno al 65% son retuits, el 20% son tuits y el  15% menciones. Interactúan todos los días y, si deseas hablar con ellos, sus horarios preferidos son las 14.00 y 22.00 horas.

Destaca en tercer lugar, con un hábito de consumo en twitter diferente, el candidato a la alcaldía por Equo, Esteban de Manuel (@estebandemanuel). El índice de participación de De Manuel con tuits propios es del 80% y tan sólo el 7% son retuits, lo cual se traduce en una conversación más directa con el ciudadano al aportar contenido de manera directa.

Comportamiento del candidato en twitter

 

¿De qué se habla?

Son seis los temas más recurrentes en twitter durante la campaña a la alcaldía de Sevilla: programa electoral, política en barrios, empleo, cultura, zona azul y políticas sociales.

El diálogo en torno a Zoido versa, de manera destacable, sobre zona azul y políticas sociales. Por su parte, Juan Espadas genera un debate en torno a su programa electoral, la política en barrios y las políticas sociales. IU destaca por los temas empleo y políticas sociales, y Javier Millán por programa electoral, cultura y empleo.

Sin embargo, Pilar Távora destaca por políticas sociales, y Susana Serrano por cultura. Esteban de Manuel, por su parte, genera interés por su programa electoral y empleo.

Administrador Web
sergio.perea@dinamicarea.com


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
opileak.es download