18 claves del Social Media corporativo - Opileak
Un buen uso de las redes sociales puede ser un gran impulso para una empresa.
Social Media Corporativo, Social CRM, Redes Sociales, ventajas
16841
post-template-default,single,single-post,postid-16841,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

18 claves del Social Media corporativo

BLOG

19 Jul 18 claves del Social Media corporativo

El uso de las redes sociales para las organizaciones ha de verse desde una doble perspectiva: Aplicar el Social CRM (Costumer Relatinship Management) para atender a su comunidad y a su vez posicionarse por delante de la competencia y ganar influencia gracias al Social Media.

Teniendo en cuenta esta dualidad, las ventajas que puede presentar el uso de redes sociales para una empresa son:

-Ventajas:

  1.    Aumentan las ventas

Cuando hablamos de aumentar las ventas, la acción de compra no tiene porqué realizarse vía online. Las redes sociales simplemente pueden ser una vía para conseguir un objetivo: la venta (aunque luego ésta tenga lugar fuera). Sin embargo, también se puede dar el caso de que la ventas aumenten al permitir al cliente poder comprar el producto sin salir de casa y que éste conozca esta opción gracias a una publicación en una red social.

 

  1.    Aumenta la visibilidad de la marca

Una gran cantidad de sus clientes potenciales tienen perfiles en éstas, por lo que suponen un nuevo escaparte en el que las empresas pueden darse a conocer.

 

  1.    Mejora la reputación online

Una buena gestión de las redes sociales que incluya un adecuado contenido puede mejorar de manera considerable la reputación de una empresa. Por el contrario, también hay que tener en cuenta que una mala gestión puede desencadenar en que el prestigio de una empresa se vea dañado enormemente. Es por ello por lo que es importante que quien esté al frente de las redes sociales sea una persona competente que siga unas estrategias específicas y adecuadas.

 

  1.    Pueden servir como herramienta de prevención de futuras crisis

Las redes sociales pueden aportarnos una gran cantidad de información. En el caso de que se cree cierta polémica por un anuncio, producto o cualquier otra razón, las redes sociales son un soporte rápido en el que podemos pedir disculpas o dar explicaciones antes de que el problema pueda ir a más.

En un ámbito más enfocado a la producción, gracias a las redes sociales podemos detectar que un producto no va a tener muy buena acogida y estar preparados para ello o realizarle alguna modificación teniendo en cuenta la opinión y sugerencias que hacen los clientes. En este punto hay un millón de posibilidades.

 

  1.    Atraen visitantes a nuestra web oficial

Una empresa puede contar con una página web pero ésta puede no ser muy visitada. Compartir la dirección de la web en las distintas redes sociales hará que ésta reciba más visitas, pues tendrá una mayor visibilidad. Por ejemplo, si se cuenta con un blog, cada artículo/entrada subido puede compartirse en las redes y “llegar más lejos”.

 

  1.    Permiten combinar diferentes formatos como vídeo, imagen, gráficas, texto…

Las redes sociales son una plataforma en la que puedes combinar tanto imágenes, vídeos, audio o texto en una misma publicación. Esto hace que sea más atractivo y, por tanto, más probable que alguien dedique su tiempo en consumirlo.

 

  1.    La publicidad llega más lejos

Como ya hemos dicho anteriormente, las redes sociales son un nuevo escaparate. Por ejemplo, un anuncio en una cadena televisiva española no se verá en China, pero una publicación en Twitter puede ser vista desde cualquier parte del mundo.

 

  1.    Se ofrece un portal de información y atención al cliente

En las redes sociales, la propia empresa puede emitir comunicados u ofrecer cierta información, así como contestar dudas de sus clientes.

 

  1.    El tiempo y el espacio dejan de ser una barrera

Rescatando la idea del punto nº7, internet es un espacio que no tiene límites geográficos o temporales, es una ventana abierta a todo el mundo, a todas horas.

 

  1.   Es un servicio barato

Tener un perfil en una red social es algo gratuito, mientras que estar presente en otros medios puede costarle a la empresa altas cifras de dinero. Por lo tanto, aunque se invierta cierto dinero en tener un responsable de éstas o en algunas mejoras y apps, sigue siendo un servicio muy barato.

 

  1.   Ayuda a encontrar a tu público objetivo

Existen herramientas de segmentación en las redes sociales que permiten encontrar a tu público objetivo. Una vez que lo has encontrado, viene el siguiente punto:

 

  1.   Te ayuda a conocer a tu público objetivo y, por tanto, saber qué quiere y amoldarte a él

Las redes sociales son un entorno en el que los usuarios expresan sus gustos, inquietudes y quejas. Cuando tu público objetivo ya ha sido identificado, las redes sociales te dan la posibilidad de saber qué quieren y qué opinan de ti y de tus productos, lo cual te da el poder para modificar tu gestión y amoldarla a sus necesidades y deseos.

 

  1.   Éste también te encuentra a ti

Las redes sociales no sólo te permiten encontrar a tu público objetivo, sino que éste también consigue encontrarte a ti y a partir de ahí empieza la interacción entre ambos (feedback).

 

  1.   Afianza la confianza y la relación con los clientes (establece relaciones sentimentales)

Solventar sus dudas, tenerle en cuenta a la hora de tomar decisiones, realizar encuestas y concursos, proponer intercambios de archivos (fotografías con el producto, por ejemplo), aportarle información de calidad o exclusiva, hace que el cliente se sienta parte de la empresa, se sienta escuchado y que se cree una relación de fidelidad entre la empresa y éste.

 

  1.   Nos abre puertas a colaboraciones y networking con otras empresas

Una vez más, hacemos hincapié en que las redes sociales son un entorno comunicativo que abre nuevas puertas. Al igual que nosotros estamos en ellas, otras empresas también lo están. Por lo tanto, dan la posibilidad de que se establezcan relaciones  y colaboraciones entre unas y otras.

 

  1.   Sirve para hacer autopromoción de tus logros

Las redes sociales es un buen lugar para dar a conocer los logros de tu empresa y así crear poco a poco una buena imagen. Sin embargo, hay que tener cuidado y no monopolizarlas y hablar siempre de nosotros, pues podemos resultar aburridos y prepotentes, consiguiendo el efecto contrario.

 

  1.   Te ayuda a conocer a tu competencia

Al igual que tú puedes utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes y que tu empresa mejore, tu competencia también lo hace. Es por ello por lo que resulta interesante realizar una escucha de la actividad de éstas (mediante herramientas de análisis como Opileak) para aprender tanto de sus errores como de sus aciertos y saber a qué atenerte.

 

  1.   Mejora tu posicionamiento web. (SEO Google)

El gigante Google tiene muy en cuenta las redes sociales a la hora de posicionar una web, por ello es muy importante tener una buena interacción en redes sociales y que tus usuarios compartan tu contenido porque eso hace que Google lo vea como algo que interesa y que, por tanto, merece estar mejor posicionado. De una manera más simplificada: cuanta más actividad tengamos en la red, más “arriba” estaremos en los resultados de una búsqueda que realice un usuario.

 

Hay que tener muy en cuenta que todas estas ventajas se consiguen mediante una buena estrategia y gestión de las redes sociales, en el caso de que se hiciera un mal uso de éstas, el resultado sería totalmente contrario, pudiendo resultar su presencia un foco de crisis de reputación.
¿Qué otra clave conoces para las empresas y organizaciones?. Esperamos tus comentarios.

Teresa Suárez
teresa.suarez@dinamicarea.com


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
opileak.es download