Análisis de sentimiento: descubre qué opinan de tu marca - Opileak
18494
post-template-default,single,single-post,postid-18494,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Análisis de sentimiento: descubre qué opinan de tu marca

BLOG

analisis-sentimiento

31 Ago Análisis de sentimiento: descubre qué opinan de tu marca

El análisis de opinión, también llamado minería de opinión o “opinión mining” es un proceso mediante el cual se determina el tono emocional de ciertas palabras en menciones en internet para así poder entender las opiniones, actitudes y emociones que transmite tu marca.

¿Para qué se usa el análisis de sentimiento?

El análisis de sentimiento se usa mucho para conocer mejor la opinión pública sobre ciertos temas, algo que pueden usar las organizaciones para saber qué se piensa de ellas o cómo aprovechar estas apreciaciones a su favor. Y que tu empresa o institución puede utilizar.

También puede ser muy útil para conocer las quejas de los usuarios de internet y en qué puede cambiar la marca si eso no gusta. Sirve para poder tomar decisiones, tanto si las impresiones sobre la marca son positivas como si son negativas y hay que mejorar algo. Si ves que algo no gusta, puedes tomar acciones correctivas como actualizar alguna campaña de marketing online.

Esto es así porque el análisis de sentimiento se basa en clasificar opiniones de forma masiva y automática  en función de la connotación negativa o positiva de la lengua.

Se puede usar un enfoque semántico o con aprendizaje automático. Es un proceso complejo y no efectivo 100% pero con resultados interesantes para tu marca.
También es una buena forma de saber qué opinan de algo. Por ello, puedes utilizar la tecnología para analizar el sentimiento de redes sociales, encuestas de satisfacción o reseñas. Esta permitirá extraer información objetiva del contenido analizado.

Pero para todo ello hay que saber entender realmente lo que se está comunicando, y esto que se haga automáticamente por medio de máquinas no es tan sencillo porque estas no son perfectas y el lenguaje es muy complejo. Ni los propios humanos de forma manual lo haremos perfecto. Pero sin duda, usando el software adecuado, sí que es una buena orientación que puede beneficiar mucho a las empresas.

Como ejemplo de esto, podemos apreciar los análisis de Opileak en su blog de eventos como El Rocío, entre muchos otros.  Se trata de ejemplos en los que resulta muy útil conocer la opinión de los usuarios sobre estos eventos, y así mejorar los mismos en próximas ediciones.

Análisis de sentimiento con Opileak

Puedes hacer análisis de sentimiento fácilmente en Opileak apoyándote en la nube de palabras que aporta la herramienta y en el procesador de lenguaje natural integrado en la misma.

Todo ello son herramientas imprescindibles para que puedas conocer con más exactitud qué opinan de tu marca y qué puedes hacer para mejorar tu reputación, además de para tomar decisiones de tu negocio basadas en lo que piensan los usuarios de internet.

Para mejorar la ventaja competitiva de tu negocio, puedes recurrir al análisis de sentimiento en la toma de decisiones y en tus estrategias de marketing online.

Cristina Simón
hola@cristinasimon.es


Uso de cookies

Este sitio web solamente utiliza cookies imprescindibles para el funcionamiento de la página.

ACEPTAR
Aviso de cookies