
16 Nov Analiza tu competencia en redes sociales
El análisis de la competencia o benchmarking consiste en analizar las acciones de la competencia para emprender un nuevo negocio o mejorar el posicionamiento de una empresa, institución o ayuntamiento.
Analizando empresas, instituciones y ayuntamientos similares se puede hacer comparaciones con lo que hacen los demás y se pueden encontrar puntos de mejora que no se habían planteado hasta entonces. Esto ayudará a que logres una posición más elevada en el mercado en que te mueves.
Pero el benchmarking tiene muchas más ventajas, como conocer tu mercado en general, a tus clientes o usuarios, descubrir cosas que haces bien y errores que cometes e inspirarte en tu toma de decisiones.
Puede que te sorprendas con los resultados, o quizá haya algo que no has visto hasta entonces y era evidente. En todo caso, no dejes de buscar la mejora continua.
Cómo se hace el análisis de tu competencia en redes sociales
- Descubre quién es tu competencia, ayuntamientos o instituciones similares. Conoce quiénes son y dónde se encuentran. Puede ser competencia directa (mismo mercado y producto o servicio) o indirecta (mismo mercado y diferente producto o servicio). Es recomendable que selecciones al menos a 4-5 competidores.
- Piensa los datos que quieres analizar. Las publicaciones frecuentes que hacen, en qué redes sociales se encuentran, contenidos que publican, seguidores, interacciones, etc.
- Utiliza alguna herramienta para analizar a tu competencia. Por ejemplo, con Opileak se pueden hacer este tipo de análisis con los que podrás mejorar tus resultados y tomar decisiones estratégicas.
- Recopila esos datos y analiza información. Así podrás ver qué información útil tener en cuenta para mejorar tu estrategia en las redes sociales, cuál es tu ventaja competitiva y qué puedes no estar haciendo como deberías. Mejor guarda los datos de forma que se vean claramente.
- Teniendo en cuenta este análisis, es momento de empezar a diseñar las nuevas estrategias de tu empresa, institución o ayuntamiento. Pueden ser decisiones importantes o pequeños cambios. Puedes ir haciendo pruebas para ver cómo te funcionan las nuevas estrategias que implementes hasta dar con lo que mejor te vaya. Recuerda que porque funcione a la competencia no tiene por qué funcionarte a ti y esto es algo que debes valorar antes de tomar alguna decisión.
- Vuelve a hacer este análisis con el paso del tiempo, ya que podrás encontrar bien nuevas empresas o instituciones o quizá nuevas estrategias que funcionen en ese momento. O quizá veas cosas que antes no hayas visto porque te enfocabas en otros datos.
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