Analizamos con Opileak la opinión en Twitter sobre los polémicos casos de Alcampo y Mercadona - Opileak
16380
post-template-default,single,single-post,postid-16380,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Analizamos con Opileak la opinión en Twitter sobre los polémicos casos de Alcampo y Mercadona

BLOG

11 May Analizamos con Opileak la opinión en Twitter sobre los polémicos casos de Alcampo y Mercadona

 

Una mala campaña publicitaria o una acción poco meditada puede hacer encender las redes sociales en cuestión de horas.

El 15 de Abril, la empresa Mercadona envió a una de sus trabajadoras en Oleiros (A Coruña) una carta de despido por escribir “comentarios injuriosos y calumniosos” en sus redes sociales. La trabajadora fue investigada por los servicios informáticos de Mercadona y desvelaron su identidad. Una vez hecha pública la noticia el 26 de Abril, las redes sociales comenzaron a llenarse de comentarios al respecto.

Al mismo tiempo, los supermercados Alcampo también han sido protagonistas en la red en el mismo periodo. A partir del 24 de Abril, Alcampo fue duramente criticado en Twitter (mayoritariamente) por su campaña de ‘El Día de la Madre’ que fue tachada de “machista” al incluir como sugerencias algunos productos como lavadoras, aspiradoras, planchas…etc.

Una vez más desde Opileak, hemos analizado la actividad de Twitter gracias a nuestra tecnología y hemos extraído la opinión del público sobre los principales supermercados del país desde finales de Abril hasta principios de Mayo. Con ello, hemos obtenido los siguientes datos y conclusiones:

  • El número de interacciones que registramos desde que circularon ambas noticias son las siguientes:

 

Grafico de totales de contenidos

  • Gracias a nuestra herramienta, también hemos podido obtener cuál ha sido el número de comentarios positivos, negativos y neutros de ambas entidades:

 

Gráfico positivos negativos neutros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los principales tags que circularon en Twitter fueron #empleos (en el caso de Mercadona), con un total de 3.131 repeticiones, o #machismo (en el caso de Alcampo), con un total de 1.811 repeticiones.

 

Alcampo:

tags del primer día de monitorización

→Mercadona:

tags del primer día de monitorización mercadona

 

 

  • Algunos de los tuits más relevantes que hemos rescatado han sido:

Tweet más destacado de alcampo

 

tweet sobre alcampo 2

tweet sobre mercadona 3

tweet sobre mercadona

 

 

  • Una vez pasados un par de días, las interacciones relacionadas con Mercadona y Alcampo han ido decayendo progresivamente hasta hoy, volviendo a su actividad regular.

Esta es una prueba más de que las redes sociales son un instrumento al que la opinión pública recurre para informarse, compartir y contar cuáles son sus inquietudes, sus quejas o su posicionamiento respecto a algo y desde Opileak, de nuevo, gracias a nuestros recursos, hemos podido analizarlo.

Teresa Suárez
teresa.suarez@dinamicarea.com


Uso de cookies

Este sitio web solamente utiliza cookies imprescindibles para el funcionamiento de la página.

ACEPTAR
Aviso de cookies