
04 Jul Analizamos con Opileak el impacto en Twitter del comienzo de las rebajas de verano 2016
Son numerosas las marcas y establecimientos que se han adelantado a la “fecha oficial” del inicio de las rebajas. La mayor parte de las principales marcas iniciaron sus rebajas el pasado viernes 1 de julio, correspondiéndose con el segundo periodo de rebajas de este año.
A partir de este día comenzaron las colas interminables para pagar en los establecimientos, los empujones, codazos y tiendas abarrotadas de interesados en conseguir las mejores ofertas o encontrar a un mejor precio lo que llevaban esperando tener hace tiempo. Son muchas las personas que han asistido a las rebajas, hasta las hijas de Michelle Obama durante su visita a Madrid.
El inicio de las rebajas también ha cobrado relevancia en Twitter, siendo el hashtag #Rebajas trending topic durante la mayor parte del día 1 de Julio. Gracias a nuestra herramienta hemos analizado el impacto que ha tenido este inicio de rebajas en esta red social, durante su primer fin de semana. En total se han recogido 19.426 tuits provenientes de 15.052 usuarios únicos.
El periodo de tiempo en el que más repercusión han tenido las rebajas en Twitter, ha sido el mismo día de su inicio a las 14:00 de la tarde recogiéndose una cantidad total de 1.119 tuits.
Esta cantidad de tuits recogidos se componen de 165 comentarios que han sido positivos, 50 comentarios que han sido negativos y 904 comentarios que han sido neutros con respecto a las rebajas.
Algunos tuits negativos que hemos destacado han sido los que hacen mención a la cantidad de prendas que “guardan” los establecimientos para este periodo de rebajas y sacan prendas de colecciones anteriores y las rebajas tan pequeñas que hacen en determinadas prendas, no llegando ni a 2 euros de descuento.
Los temas más comentados sobre el primer fin de semana de rebajas se resumen en la siguientes nubes de topics:
1 Julio -14:00h
2 Julio – 12:00h
Otro tema muy importante que ha sido difundido incluso por varios medios digitales, ha sido la cantidad de puestos de trabajo que se han creado gracias al periodo de rebajas de verano, generando un total 134.000 empleos en España, según el informe de Adecco publicado la semana anterior a las rebajas.
Por otro lado, según una publicación de la sexta, se estima que los españoles gastarán de media unos 140 euros en estas rebajas de verano.