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Cambios que aportará la nueva ley sobre Administración electrónica

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15 Sep Cambios que aportará la nueva ley sobre Administración electrónica

La e-Administración o Administración electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas. Esto avanza y evoluciona cada día. Hace casi un año, en octubre del 2015 se promulgó una nueva legislación sobre la Administración electrónica que entra en vigor el 2 de octubre de 2016.

Esta ley tiene distintas novedades principales para la administración pública, de las cuales hemos destacado 3:

  • Simplificación administrativa

Esta nueva legislación pretende simplificar todos los trámites burocráticos al ciudadano. Procura, además, reducir la asistencia física de las personas a las administraciones, evitando a las mismas ir a entregar copias originales salvo que, de manera excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. Uno de los objetivos que más repite la ley es la de «simplificación» y «concentración», para concentrar distintas actividades en una sóla.

  • Nueva identificación

Para algunos especialistas puede ser una de las partes más importantes y de la nueva legislación. Por primera vez se diferenciará entre identificación y firma como recoge la normativa europea desde 2014. La nueva ley dice:

      1. Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente.
      2. Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad.

Por ejemplo, los tributos y las multas serán pagadas preferentemente de forma electrónica, algo mucho más cómodo para los ciudadanos. Lo que solicitaban varios especialistas es que se hiciese esta diferencia entre identificación y firma, de tal manera que se distinguiese entre identificación electrónica, por un lado, que permiten verificar la identidad del interesado, y los medios de firma electrónica, por otro, que permiten acreditar su voluntad y consentimiento.

  • Relación con la Administración

Pasarán a tener obligatoriedad de relacionarse con la administración de forma electrónica, según esta ley:

En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Por la otra parte, las personas físicas que lo deseen podrán elegir realizar trámites de forma electrónica o de forma presencial, además podrá cambiar su forma de relacionarse en el momento que lo desee. Las empresas, como viene especificado arriba, se relacionarán con la administración de manera electrónica.

Jesús Bellostes, Presidente del Grupo Tecnológico ABSIS, en una entrevista para El Derecho valoró esta nueva ley y lo hizo de manera positiva. Dijo: «Cuando la eAdministración esté implantada en todos los ayuntamientos, los beneficios serán importantes. Podemos destacar la eliminación del papel con la reducción de costes que supone, la rapidez en las ejecuciones que demandan los ciudadanos, la seguridad, la transparencia y la interoperabilidad». Pero por contraposición también dijo que era complicado que todo se hiciese rápido, que tendría un tiempo de adaptación, «Es muy difícil que con tan poco tiempo se puedan implantar en todos los ayuntamientos los cambios a los que la Ley 30/2015 obliga. Hay que tener en cuenta que no solo es un cambio en la manera de proceder sino también es preciso adoptar nuevos productos tecnológicos que requieren un tiempo de implantación y de aprendizaje».

Ya queda menos para que la Administración electrónica esté implantada en España, y seguro que dentro de un tiempo, volverá a tener avances.

Administrador Web
tics@dinamicarea.com


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