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¿Qué es el Dark Social?

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03 May ¿Qué es el Dark Social?

Dark social son visitas de procedencia que no se puede conocer. Es un término que hace referencia a todo ese contenido que se difunde a través de medios privados como son el email, mensajería instantánea o aplicaciones móviles.

Genera un problema para las marcas y sus responsables de marketing porque a la hora de medir de dónde procede el tráfico de sus webs no pueden identificar la fuente, y también porque en esos medios se genera una conversación que no se puede medir ni reaccionar a ella.

Datos de un estudio realizado por RadiumOne en el 2016 nos muestran que el tráfico dark social comprende el 84% de las visitas obtenidas por medio de los canales de social sharing en todo el mundo. El tráfico en las webs varía del perfil de usuario y sector, pero podría ser más de la mitad en muchas webs.

Las fuentes más comunes de visitas dark social son:

  • Aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram y más.
  • Enlaces que se comparten por email.
  • Contenidos que se comparten por apps móviles nativas como Snapchat o Instagram.
  • Tráfico directo, al escribir la url directamente o desde marcadores.

Cómo enfrentarse al desafío del Dark Social

Esto es un desafío para los marketeros y empresas ya que pierden información y datos que no pueden analizar porque no pueden acceder a estos canales de comunicación privados que les están dando visitas, comunican su opinión sobre los productos o servicios promocionados, etc. No todo lo que se hace y publica en redes sociales e internet es público.

El dark social impide avanzar en las acciones de marketing al no poder obtener datos de todo lo que ocurre, no saber lo que los consumidores dicen o hacen. Esto da lugar a que los marketeros trabajen a ciegas. No es tan fácil saber lo que los consumidores quieren para responder a sus necesidades.

Esto es mucho más relevante en inboud marketing, ya que requiere conocer al usuario profundamente, saber cómo ha llegado, saber qué hacer para enamorarle y mucho más. En este caso, se debe agudizar el ingenio para obtener estos datos.

En ningún momento se debe recurrir a medidas ilegales para recabar esta información, para ser fruto de muchos engaños, ya que siempre apostamos en un marketing ético. Por ello, debes procurar realizar acciones de marketing en las redes sociales en abierto que animen a los usuarios a salir del dark social e interactuar en redes. La clave es intentar derivarlos a un espacio en que sí se pueda recaudar y analizar la información.

Pero también hay otras soluciones como el que facilites a tus usuarios compartir la información, incluyendo botones para compartir en todos tus contenidos.

Consulta con expertos que te pueden ayudar a hacer que el Dark Social sea un lugar mucho más oscuro y puedas realizar acciones “menos a ciegas”.

Cristina Simón
hola@cristinasimon.es


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