
13 Jun Escucha activa, una manera de conocer el mercado
La comunicación ha sufrido un cambio sustancial en estos últimos años. Aunque la comunicación tradicional sigue siendo usada por las marcas, hoy en día, prima ante todo tipo de comunicación la que se conoce como comunicación online.
¿En qué se diferencian? Principalmente, hay que destacar la capacidad de comunicarse con los usuarios de forma bidireccional junto a la oportunidad de poder ejercer la escucha activa a través de herramientas especializadas para ello.
Hasta que han aparecido en la vida de todos las redes sociales, las organizaciones se habían visto obligadas a pagar elevados precios por la comunicación o publicidad de sus marcas. Esto ya no es necesario, las redes sociales han llegado para revolucionar la comunicación. Y es por ello, por lo que se aconseja estar presente y atento en todos los canales de comunicación.
Para esto, existen las herramientas de escucha activa, cuyo objetivo principal es monitorizar las redes sociales, y así poder estar presente y saber qué hablan y dicen sobre tu marca en todo momento. Se trata de estar atento a las conversaciones que se producen dentro de tus canales junto a todas las que estén relacionadas con tu organización, también fuera de dichos canales.
Con todo esto, podemos llegar a conocer los sentimientos de los usuarios, si son negativos, positivos o neutros hacia nuestra marca. También saber a cerca de la competencia y lo relacionado con el sector al que pertenece. En conclusión, se puede llegar a obtener información de todo lo relacionado con tu marca tanto de manera directa como indirecta.
La escucha activa es primordial para poder evolucionar atendiendo a los deseos de los usuarios, cubriendo las necesidades que solicitan y aprendiendo de ellos, así como a la misma vez saber de manera inminente como están trabajando en tu sector, tu competencia y el mercado.
Desde Opileak aconsejamos contar con una de estas herramientas dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Ofrecemos diversos productos adaptados a tus necesidades. Contamos con un servicio de escucha activa a medida para Ayuntamientos, cuyo objetivo es monitorizar la opinión de la ciudadanía sobre los servicios públicos, accediendo a toda la información desde una única plataforma.