
27 Jul Incluso en los atentados, las Redes Sociales son importantes
Las redes sociales cada día tienen más importancia en todos los ámbitos de la vida, incluso en las situaciones más extremas. En los atentados que se han producido en Niza y en Múnich, tanto Twitter como Facebook han sido muy importantes.
Twitter ha funcionado como un medio de información para estar al tanto de todo lo ocurrido al segundo en ambos atentados. Al poco tiempo de que ocurriese, ya era TT en Twitter y se hizo viral #PrayForNice y #PortesOuvertesNice, además de #Nice por supuesto. El segundo hashtag, #PortesOuvertesNice, se hizo porque había personas que abrían las puertas de sus casas para que las personas que estaban en la calle pudieran refugiarse en algún sitio.
En este mismo atentado, Joy Ruez, una mujer que abrió las puertas de su casa, se encontró a un bebé y lo que hizo fue poner una foto en Facebook, para avisar de que tenían un bebé que estaba perdido. A su vez la tía del bebé había escrito en Facebook para reclamar que se había perdido un bebé. Pronto ambas publicaciones se hicieron viral, y en la misma noche Joy Ruez pudo entregar el bebé a su familia. La publicación de la tía, que ha sido editada cuando encontraron al bebé, es la siguiente, que tiene casi 22.000 compartidos:
En el atentado de Múnich la situación fue parecida, pronto se hizo TT #Múnich, incluso El País hizo un artículo donde retransmitía al momento lo que estaba sucediendo en el Alemania.
De la misma manera que en Niza, la gente tuiteó indicando la dirección de sus casas para socorrer a los que estaban en la calle sin lugar donde refugiarse, en esta ocasión se empleó el hashtag #offenetür. También la policía local de Múnich informó a los ciudadanos y les dio las órdenes a seguir a través de su cuenta oficial de Twitter (@PolizeiMuenchen), una muestra más de su importancia.
Facebook, hace algún tiempo incorporó también el botón del Safety Check, que sirve para que las personas que están en el lugar del atentado puedan marcarlo y que sus contactos sepan que están a salvo y en estas dos ocasiones los activó.
En ambos atentados, representantes políticos, deportistas de élite mundial y personalidades de todo tipo enviaron sus ánimos a los afectados por los atentados.
Emotion profonde et tristesse infinie face à l’attaque à #Nice06. Solidarité à l’égard des #Niçois et des habitants des Alpes-Maritimes.
— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) 14 de julio de 2016
Another horrific attack, this time in Nice, France. Many dead and injured. When will we learn? It is only getting worse. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de julio de 2016
Siguiendo con preocupación las noticias que nos llegan desde Múnich sobre un tiroteo con víctimas mortales en un centro comercial.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de julio de 2016
Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Munich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto. MR — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 22 de julio de 2016