
16 Jun La importancia de la escucha al ciudadano en las Smart City y la solución de Opileak
Opileak consigue realizar una escucha y análisis de la información generada por los ciudadanos lo que facilita el desarrollo de una ‘Smart City’ al poner en conocimiento a los ayuntamientos qué es lo que se está comentando, a tiempo real, en los medios sociales (redes sociales, foros, blogs, webs, etc.)
Opileak fue proyecto acelerado por el Programa Minerva que tiene un importante enfoque hacia las ideas relacionadas con las ciudades inteligentes.
Las ‘Smart Cities’ poco a poco se van abriendo hueco en el vocabulario social, pero aún existe una gran parte de población que las desconoce. Así lo afirma un estudio publicado por el IET (The Institution of Engineering and Technology) de Reino Unido.
Según éste, las ‘Smart Cities’ siguen siendo un anglicismo que no ha calado aún en la sociedad, al menos no en su mayoría.
El estudio tuvo lugar en Reino Unido, siendo aplicable a una muestra de 531 británicos. Los datos obtenidos fueron:
- Menos de 1 de cada 5 (18%) habían escuchado hablar sobre las Smart Cities.
- Dentro de este 18% que conocía el término, el 35% eran encuestados comprendidos entre los 18 y 34 años frente al 6% que forman los mayores de 65 años.
- Al preguntar cuál era la definición de ‘Smart Cities’, el 8% respondieron que se trataba de “ciudades con un alto porcentaje de colegios y universidades que atraen a los más inteligentes”, el 5% respondieron que eran “ciudades con un alto y estricto nivel de limpieza” y más de uno de cada cinco ni siquiera supieron responder.
Tras haber sido realizado el estudio, el IET afirma que “para mejorar la calidad de vida y conseguir crear comunidades conectadas y sostenibles en las que vivir, trabajar e invertir, los gobiernos deben poner en primer lugar a las personas, no a la tecnología”. Para ello, plantean 3 iniciativas:
- Crear un programa de participación pública sobre el papel positivo que puede jugar la tecnología para mejorar una ciudad o comunidad.
- Involucrar a toda la sociedad en el desarrollo de la ciudad, obteniendo un enfoque multidisciplinario, incluyendo toda la gama de partes interesadas.
- Explorar los cambios requeridos en la entrega, la medición y el funcionamiento de los nuevos servicios inteligentes de la ciudad.
Las Smart Cities son el presente y las diferentes soluciones de Opileak como Opileak Ayunta consiguen monitorizar los comentarios en la web social para convertirlos en información útil que las administraciones utilizarán para mejorar la eficiencia de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos.