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La moda de lo efímero en redes sociales

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18 May La moda de lo efímero en redes sociales

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Lo efímero está de moda en las redes sociales. Basta con ver la cantidad de servicios que ofrecen contenidos con fecha de caducidad que existen actualmente, y cómo ha crecido exponencialmente su utilización entre los usuarios: hay un auténtico furor al respecto.

Snapchat fue el primer servicio que puso de moda el contenido efímero en nuestro país, pero ahora son muchos los servicios que han sabido aprovechar esta funcionalidad, como es el caso de Facebook, Instagram y Whatsapp. ¡Seguro que los has usado alguna vez!

¿Qué es el contenido efímero?

El contenido efímero es el que se publica en ciertas aplicaciones como redes sociales, cuyas visualizaciones se limitan a un período de tiempo concreto tras el cual desaparece.

Lo cierto es que el contenido que desaparece engancha, motiva a ser visualizado cuanto antes porque después no se podrá ver, y permite una mayor espontaneidad y naturalidad al saber que estos vídeos no van a durar mucho en la red. Da igual que el contenido no sea de la suficiente calidad, o que se prepare con poco esmero; en poco tiempo desaparecerá y no volverá a ser visto.

Las diferentes redes sociales son conscientes de lo populares que son este tipo de publicaciones entre los usuarios, y por eso han hecho un esfuerzo por proporcionar herramientas para crear y compartir este tipo de contenido. Un ejemplo de ello es Facebook Creator, una app de Facebook que facilita la creación de vídeos profesionales usando Facebook Live.

¿Cuáles son los contenidos efímeros más usados hoy en día?

Los servicios más recomendables y utilizados tanto por usuarios de internet como por empresas son:

  • Instagram Stories. Es una función dentro de Instagram en la que los usuarios pueden mandar fotografías o vídeos cortos que desaparecerán 24 horas después de ser publicados. Otro de sus atractivos es la posibilidad de añadir emojis, dibujos y stickers.
  • Videos y streaming en directo. Lo mejor de los vídeos en directo es que generan comunidad, hasta un 90% de interacciones y reciben 2,3 veces más likes. Más de la mitad de personas que visitan Facebook ven más de un vídeo diario, y los vídeos en Facebook Live tienen 3 veces más tiempo de visualización que otros. Las ventajas del directo son claras: urgencia, exclusividad, confianza y muchas otras.

El auge de lo efímero en redes sociales

Este tipo de contenidos enganchan tanto a quienes los crean como a los que visualizan estos vídeos, y si además surgen en plataformas con gran cantidad de usuarios mejor. Además de ser una novedad que ha sabido captar la atención de todos, tiene sus ventajas.

Los contenidos efímeros se pueden crear al momento, pero si los usuarios no los ven cuanto antes pueden perdérselos. Ese es uno de sus mayores atractivos. Además de la posibilidad de participar en ellos, de crear engagement.

Es interesante para marcas y community managers porque el número de usuarios que visualizan estos contenidos es más elevado que el que ve publicaciones del perfil, no lo rechazan porque no consideran que el contenido es promocionado sino entretenimiento, es contenido fresco y permite humanizar las marcas.

Sin duda, un excelente complemento de otras estrategias de marketing en medios sociales. ¿Has probado ya este tipo de contenidos para la comunicación de tu marca?

Cristina Simón
hola@cristinasimon.es


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