17 Abr Resumen de la Semana Santa de Sevilla en Twitter
Durante toda la Semana Santa, en el observatorio que hemos realizado para Diario de Sevilla, la Hermandad de la Estrella y la de San Pablo se han mantenido como las que mejor índice Opileak habían obtenido. Con la semana ya completada, la que ha acabado obteniendo mejor índice ha sido la Hermandad de la Esperanza de Triana, con un 0,93 sobre 1.
Las dos primeras Hermandades son del barrio de Triana puesto que la segunda es El Cachorro, el tercer puesto lo ocupa La Resurrección. La Estrella ha caído hasta el quinto puesto.
Durante toda la semana se han contabilizado más de 16.000 usuarios comentando y la Esperanza de Triana es, con diferencia, la que más usuarios ha obtenido menciones de las Hermandades, con más de 3.000, lo que supone casi un 20% del total. Los tuits en la que se ha mencionado han sido más de 110.000, y de nuevo la que más tuits ha recibido ha sido la Esperanza de Triana, seguida de San Pablo.
El día más comentado de la semana ha sido el Lunes Santo, seguido de la Madrugá y en tercer lugar el Domingo de Ramos. El hashtag más utilizado de la semana ha sido #SSantaSevilla17, con casi 19.000 tuits enviados, lo que da una media de unos 2.000 tuits diarios con ese hashtag. En los primeros días y previos a la Semana Santa el más utilizado fue #TDSCofrade.
Un momento que será recordado de la Semana Santa por las circunstancias vividas ha sido la Madrugá, una noche con incidentes y que nos dejó imágenes en el observatorio como estas dos:
La banda que acompañaba a la Hermandad de la Esperanza de Triana en la Cruz de Guía abandonó el recorrido durante su Estación de Penitencia, como se aprecia en el resumen «por lesiones, pérdida y deterioro de instrumentos», esto provocó un aluvión de mensajes positivos hacia la banda y condenando todos los hechos negativos que estaban ocurriendo.
En la segunda imagen se ve en el resumen de la Hermandad del Gran Poder que lamentaban el fallecimiento de uno de sus hermanos que perdió la vida esa misma madrugada.
Ambas nubes de topics están totalmente relacionadas con los resúmenes y los mensajes que contienen.
Este año hemos observado que las Hermandades apuestan más por las Redes Sociales y las nuevas tecnologías, valorando mucho el trabajo por ejemplo de los Community Manager para acercar todos los momentos que ocurren durante su salida y el año a sus seguidores.
Aprovechamos para reconocer el trabajo de los profesionales de la gestión de redes sociales de las Hermandades y del Ayuntamiento para calmar a la población en los altercados ocurridos en La Madrugá.