
21 Sep Social Selling: ¿en qué consiste y cómo se hace?
Social Selling es una estrategia que consiste en aprovechar las redes sociales para encontrar clientes adecuados, crear relaciones de confianza e incrementar así las ventas. Con las redes sociales, las empresas y marcas ya pueden relacionarse, hacer branding,
conseguir leads y clientes.
Es la nueva forma de llegar a la mente de tus posibles clientes de forma indirecta, haciendo ver que son ellos los que compran y no tú quien vendes. Cambiando la perspectiva de las ventas online. Y es beneficioso, claro que lo es, de hecho según Mckensey, los equipos de ventas realizan acciones de Social Selling aumentan su ratio de ventas en un 20 a 25%. De hecho, el 55% de personas conectan más con las marcas que participan activamente en redes sociales.
Según el Barómetro sobre Redes Sociales 2018 de Hootsuite, las empresas españolas son líderes en social selling, cambiando con ello la forma en que los consumidores españoles se relacionan con ellas e influyen sus decisiones de compra. Las empresas que no entren en este juego acabarán perdiendo muchas oportunidades.
La escucha activa en social selling
Con esta estrategia no solo fidelizamos a los clientes y acaparamos la atención de potenciales clientes, sino que aumentamos nuestro conocimiento de ellos y podemos conocer cómo ofrecerles soluciones más adecuadas a ellos. Se trata no de vender de forma directa en redes sociales, sino de conversar, atraer, persuadir, conocer, crear una relación de confianza entre el usuario y la marca o empresa.
Es importante la escucha activa porque te permite saber qué es lo que quieren tus usuarios de redes sociales y potenciales clientes, creando así estrategias para ofrecerles lo que necesitan, brindándoles soluciones, con tus productos o servicios. Debes saber qué dicen de tu marca o empresa, sobre qué temas se hablan y qué es lo que necesitan realmente tus clientes; y para ello hay herramientas interesantes como Google Alerts, Social Mention, Opileak y más.
Evolución del social selling en los últimos años
El proceso de compra ha cambiado considerablemente en los últimos años. Los consumidores de ahora no son los de antes. Tomamos decisiones de compra diferentes y nos basamos en otros criterios. Confiamos más en internet y las redes sociales antes de tomar una decisión de compra. Y las empresas y marcas deben aprovecharse de la transformación digital poniéndola a su favor.
Según el estudio de IAB Spain del 2017, el 25% de usuarios se ha dejado influir por las redes sociales en sus compras, la mitad incluso busca información sobre productos o servicios en el proceso de compra. Especialmente en Facebook.
Los usuarios se informan antes de comprar, por eso hay que crear una estrategia de contenidos y presencia en redes sociales en que se atraiga a los clientes de una forma coherente. Crea contenidos propios y comparte los de otros, pero siempre dando información relevante para aportar valor. Diseña una estrategia efectiva de contenidos.
Pero no te limites a crear contenidos, aunque automatices esta parte, sino que debes atender a las redes sociales interactuando diariamente.
La escucha activa es fundamental en social selling, siendo Opileak una herramienta de escucha activa muy interesante para conocer más sobre tus clientes en redes sociales y darles justo lo que necesitas.