
11 May Trolls: aprende a identificarlos e interactuar con ellos
Los trolls son las personas que quieren provocar intencionadamente en las redes sociales, foros o internet, a una marca o a otros usuarios creando controversia, disparidades, debates sin sentido, quejas inútiles, insultos, polémicas o mensajes inofensivos, entre otras actitudes.
Sobre todo buscan crear impacto y molestar a personas, especialmente si no saben que se trata de trolls y se creen lo que están diciendo. Por eso, es importante que aprendas a identificarlos y saber cómo actuar en cualquier caso.
Como regla básica de comportamiento en Internet, si alguien te escribe de manera ofensiva o busca la provocación, da igual que sea un troll, un cliente insatisfecho, o alguien a quien no les caes bien: no debes caer en sus provocaciones. Debes intentar darle la vuelta al asunto para volverlo a tu favor, pero nunca caigas en malos modos.
Tipos de trolls con los que puedes encontrarte en redes sociales
Hay diferentes tipos de trolls que debes tener en cuenta:
- Los graciosos, que quieren crear chiste o bromas sin sentido de cualquier cosa desviando así el tema inicial de conversación.
- Los meticulosos, que buscan cualquier error para echarlo en cara, no buscan críticas constructivas sino que incluso quieren exagerar cualquier error para hacerlo más grave.
- Los agresivos, aquellos que escriben o publican material ofensivo para las personas: de contenido, sexista, racista, homofóbico, etc.
- Los expertos, aquellos que se creen muy expertos en cierto tema aunque en realidad están respondiendo incorrectamente a quienes plantean dudas.
- Los hackers, que hacen continuas amenazas de hackeo en la cuenta o web.
- Los disruptivos, que crean temas mensajes que no tienen que ver con el tema tratado.
- Los incongruentes, aquellos que crean mensajes o comentarios sin sentido.
Cómo controlar y actuar ante los trolls
No es fácil saber controlar trolls ya que su objetivo principal es molestar, por eso puede que la mejor forma de hacerlo es ignorarlos, pero aun así en ocasiones siguen provocando. ¡A veces con más fuerza!
Por ello, ante un troll lo que hay que hacer es:
- Identificarlo, saber que se trata realmente de un troll y no otro tipo de usuario. Por ejemplo, si son clientes insatisfechos hay que buscar la mejor manera de satisfacer sus quejas y darles una solución en lugar de pensar de antemano que son trolls sin más. Por tanto, averigua que la persona que te molesta en las redes realmente es un troll.
- Intenta ponerte en contacto con el troll por privado para avisarle de que si sigue así será bloqueado y averiguando por qué actúa así.
- No respondas públicamente al troll, no caigas en sus provocaciones ni tengas la tentación de contestar mal. Lo mejor es la indiferencia en público.
- Indica las normas de la comunidad al troll, dejando claro cuáles son y que podría ser bloqueado. Si no desiste de su empeño, habrá que bloquearlo. Todo esto puede ser un gran inconveniente si hay muchos trolls, pero es lo único que puedes hacer.
En ocasiones, hay que tener mucha paciencia para saber cómo manejar ciertas situaciones, así que intenta no dejarte llevar por tus impulsos en internet y conseguirás manejar mucho mejor cualquier inconveniente que se te pueda presentar.