14 Mar Vizzuality y BBVA elevan el Big Data a un nivel superior en el ámbito económico
Vizzuality, una empresa de tecnología, se ha asociado con BBVA para un proyecto de Big Data que nos permite disfrutar de la información de la que disponen de forma geolocalizada. Utilizando Big Data, Vizzuality ha creado una “huella digital”, que muestra los hábitos de gasto de los turistas en España durante los meses de verano. Esta empresa usó 5,4 millones de transacciones de las tarjetas de crédito para mostrar donde hay mayor cantidad de movimientos en España durante el verano, y como los turistas eligen gastar su dinero.
Vizzuality usó esta información para crear un mapa que destaca las regiones más focalizadas en España de los consumidores. Podemos ver el mapa y los resultados aquí:
Con este mapa, podemos aprender las preferencias de los consumidores, y podemos usar estos patrones para predecir e identificar mejor los movimientos de los turistas.
Podemos ver como las regiones más populares durante los meses de verano para los turistas son Barcelona, Madrid, San Sebastián, Alicante, Cartagena, y Málaga. Todas estas regiones coinciden en que tienen playas. No solo turistas de otros países vienen a España durante el verano, por ejemplo, mucha gente del norte de España también viene al sur durante el verano para pasar las vacaciones.
Esta información es muy útil para el comercio, y lo puede ayudar a estimular la economía. Por ejemplo, ya sabemos que Málaga gana muchos ingresos comerciales durante el verano, ahora sólo necesitamos aprender qué tipo de producto es el favorito de los consumidores para producir más y mejor. Así, tendremos una producción mucho más efectiva. De este modo, Málaga, por ejemplo, puede ganar más dinero y crear más puestos de trabajos. Todo esto supone un paso más para que España puede siga mejorando su economía aprovechando los beneficios del Big Data.